Concreción: el equipaje que ameniza [18:40]

Para hacer una buena presentación es importante fomentar la concreción. Lo que en Estados Unidos se resumen en la frase «show, don’t tell».

Uno de los recursos más usados para tal fin son las imágenes. Debemos buscar un equilibrio entre las presentaciones sin imágenes repletas de texto y aquellas que abusan de la imagen y las usan sin criterio. Las imágenes tienen que estar relacionadas con lo que estamos diciendo.

Queremos ir más allá y proponeros un reto: haced presentaciones sin PowerPoint. Algunos de los ejemplos que comentaremos en el curso son presentaciones minimalistas, como la de Victor Küppers, con muy pocas diapositivas, y otros directamente no usan diapositivas, como Sir Ken Robinson.

Mención especial merecen las imágenes mentales, aquellas que se dibujan con nuestras palabras. Tienen la ventaja que cada oyente puede adaptar la imagen a su gusto.

Otro recurso importantísimo son las metáforas: relacionar algo nuevo con algo conocido. Las metáforas, al igual que las historias, fomentan el recuerdo y la comprensión. Practicar la lluvia de metáforas puede ayudarte a encontrar la metáfora que estás buscando.

Mostrar o utilizar objetos durante una presentación también ayuda a fomentar la concreción.

Artículos relacionados:

5 pasos para saber qué imágenes necesitamos en nuestras presentaciones

3 razones empíricas por las que utilizar metáforas y símiles en tus presentaciones

Consigue presentaciones más originales desarrollando tu mirada metafórica

20 recursos que puedes utilizar en tus presentaciones